Salir de Medellín, comenzar a observar la multiplicidad de verdes de nuestras montañas, sus árboles, flores y personalidades, casitas de colores y un aire fresco que refresca los pulmones.
Comenzamos a bajar la montaña y a poco tiempo de distancia se comienza a sentir un aire diferente, se pueden ver casas de múltiples colores, balcones engalanados por materas colgantes llenas de flores y un ambiente de pueblo tranquilo, soñado para descansar. Se ha llegado a Jericó, un municipio muy particular en el suroeste antioqueño, rodeado de montañas y vientos fríos.
Este es un municipio con mucha historia, tanto es así, que lo llaman la Atenas del Suroeste, nombre que adopta por su aporte a la cultura de Antioquia e importantes personajes religiosos, de la literatura y el arte. Tan solo recordar a la Santa Madre Laura, el escritor Manuel Mejía Vallejo y José Restrepo Jaramillo, el defensor de derechos Héctor Abad Gómez, la artista Jesusita Vallejo, la poeta Dolly Mejía, entre otros personajes.
Si eres de los que quiere saber la historia y encontrar el mejor carriel antioqueño en Jericó lo puedes encontrar, sus cafés y restaurantes permiten disfrutar de una fusión entre comida tradicional e internacional.
No te olvides recorrer su jardín botánico que te lleva directo al cerro de Cristo Rey, podrás caminar por un lindo camino, ver diferentes especies de flores y algunos pájaros y respirar aire puro.
Hay un restaurante que cada vez que vayas a Jericó debes visitar, lo encuentras en la calle del poeta y su comida es espectacular, excelente atención, y una comida deliciosa, los puedes encontrar en Instagram como @isabelparrillacharcuteria.
Otro lugar que debes ir o ir es @centrobomarzo, una casa antigua, museo, varios ambientes, restaurante, biblioteca, la amabilidad de uno sus anfitriones es fantástica, es un búlgaro radicado en Jericó que te llena de energía y positividad. Ah, y no dejes de probar los arroces peruanos, simplemente espectacular.
Hay tanto por conocer y visitar que un fin de semana se queda corto, solo imagínate poder visitar una catedral, tres iglesias y once capillas si eres de los que te gusta el turismo religioso, sus restaurantes, cafés, su mercado campesino, museos y muchos negocios más te esperan para que puedas sentirte como en casa.