El Cementerio Museo San Pedro fue fundado el 22 de septiembre de 1842 como el primer cementerio privado de la ciudad, creado por iniciativa del médico Pedro Uribe Restrepo. Tal como lo menciona la página oficial de este sitio, se encuentran sepultadas una gran cantidad de personas influyentes de la historia política nacional colombiana, tales como los expresidentes Mariano Ospina Rodríguez, Carlos E. Restrepo y Pedro Nel Ospina.
También se pueden apreciar las tumbas de comerciantes y empresarios como José María Sierra “Pepe Sierra”, Carlos Coroliano, Amador Fernández, entre otros. Igualmente, los mausoleos de artistas y escritores como María Cano, Pedro Nel Gómez, Jorge Isaac y Ciro Mendí están ubicados allí.
En el año de 1998 fue declarado como museo y proclamado en 1999 como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura debido a sus valores históricos, estéticos y arquitectónicos.
Algunos de los monumentos y mausoleos que están hechos en representación de la muerte y que tanto caracterizan el lugar fueron traídos de Italia, mientras que otros tantos están adornados con imponentes esculturas de materiales como el mármol o el bronce y fueron realizados por artistas locales como Marco Tobón Mejía o Bernardo Vieco.
Con diferentes actividades que brinda el cementerio, este te invita a conocer sobre la historia funeraria en general, a apreciar la muerte desde otro punto de vista y a hacer parte de diferentes programas educativos y culturales que conforman su programación diaria. Las visitas grupales y las visitas individuales, ambas sin ningún costo, pueden ser programadas a través de su página oficial, en el botón museo. No te pierdas estos interesantes recorridos en los cuales podrás aprender de las creencias colectivas sobre la muerte.
Fotografía: @cementeriomsanpedro